miércoles, 19 de abril de 2017

Depredadores emocionales, por la psicóloga Gema Sánchez Cueva

Una mirada, una palabra o una simple insinuación son suficientes para comenzar un proceso de destrucción del otro. Los actos que llevan a cabo los depredadores emocionales son tan cotidianos que a veces parecen normales. Las víctimas callan y sufren en silencio. Mediante un proceso de acoso moral o maltrato psicológico, un individuo puede conseguir hacer pedazos a otro.
Así como en la naturaleza existen los depredadores animales que capturan y aniquilan a otros animales para alimentarse, en el ser humano también podemos observar un fenómeno similar, conocido como el acoso moral, protagonizado por los depredadores emocionales y sus víctimas.
El acoso moral o maltrato psicológico es un fenómeno que se da en todo tipo de ambientes, como en la pareja, en el trabajo, en la familia o en el grupo de amigos.

¿Cómo es el depredador emocional?

El depredador emocional se distribuye entre todas las edades, estatus sociales, culturas y sexo. Aparentemente son sujetos normales, casi nunca líderes. Suelen ser tacaños, egocéntricos y narcisistas.
Su objetivo es el desmantelamiento moral, personal, psicológico y sociológico de las víctimas, pudiendo conseguir muchos que éstas acaben con sus vidas.
Son individuos que se sienten profundamente inferiores aunque no den esa impresión, ya que se muestran arrogantes y grandilocuentes. Son sacos de remordimientos y rabia enmascarados. Suelen de ser de fuerte ideología.
Sienten la necesidad de ser admirados, deseados, con ansias desmesuradas de éxito y poder. Presentan una desconexión con sus emociones, despreciando así, profundamente a sus víctimas.
Cuando son niños, suelen ser los típicos que tiran la piedra y esconden la mano, aquellos que causan las peleas pero que no se ven envueltos en ellas. Anhelan el protagonismo. En la adolescencia, son fríos y distantes, con poco éxito social, rodeados de uno o dos amigos, a los que manipulan. Y en la adultez se distinguen por ser arrogantes, manifestándose como poseídos de la verdad, la razón y la justicia.
A primera vista parecen sujetos controlados, sociables y aceptables, pero tras esta máscara se esconde un cúmulo de intenciones y procesos inconscientes mucho más complicado y enrevesado.

¿Quiénes son las víctimas de los depredadores emocionales?


Las víctimas se caracterizan por ser personas bondadosas, honestas, generosas, optimistas, con fuerza espiritual… Son aquellas personas que presentan características que el depredador humano anhela y envidia, características que no ha tenido. Se convertirán en un chivo expiatorio responsable de todos los males.
Un depredador emocional busca a este tipo de personas, para absorberles su energía y vitalidad. Es decir, quieren absorber aquello que envidian.
Las víctimas resultan sospechosas a ojos de los demás, ya que el proceso de acoso moral ocurre de tal manera que hace que la víctima sea vista como culpable, ya que la gente se imagina o piensa que ésta consiente o es cómplice, conscientemente o no, de las agresiones que recibe.
A menudo, oímos decir que si una persona es víctima es por su debilidad o carencia, pero por el contrario, podemos observar que son elegidas por algo que tienen de más, por algo que el agresor quiere apropiarse.
Pueden parecer ingenuas y crédulas, ya que no se imaginan que el otro es básicamente un destructor e intentan encontrar explicaciones lógicas. Comienzan a justificarse, intentando ser transparentes. Comprenden o perdonan porque aman o admiran, incluso consideran que tienen que ayudar porque son las únicas que comprenden al otro del todo. Sienten que tienen una misión que cumplir.
Mientras que el depredador emocional se agarra a su propia rigidez, las víctimas intentan adaptarse, procurando comprender qué desean consciente o inconscientemente su perseguidor y no dejan de preguntarse nunca por su propia parte de culpabilidad.
Por Gema Sánchez Cuevas

Psicóloga, docente, editora y redactora

♣ Cómo Superar La Dependencia Emocional ♣ ॐ ElMundoDeNeus.com

Psicóloga española, Neus Colomer trabaja para la Universitat de Barcelona y en 2010 publicó Las nuevas adicciones, libro donde analiza el origen y posible tratamiento de conductas compulsivas.
 

♣ Cómo Superar El Duelo De La Separación De Pareja ♣ ॐ ElMundoDeNeus.com

Psicóloga española, Neus Colomer trabaja para la Universitat de Barcelona y en 2010 publicó Las nuevas adicciones, libro donde analiza el origen y posible tratamiento de conductas compulsivas.
 

♥ La Pareja Saludable ♥ ॐ ElMundoDeNeus.com

Psicóloga española, Neus Colomer trabaja para la Universitat de Barcelona y en 2010 publicó Las nuevas adicciones, libro donde analiza el origen y posible tratamiento de conductas compulsivas.
 

jueves, 12 de enero de 2017

Psicosis


Aporte de Pablo32

Psicosis. Breve manual conceptual

Clic en el enlace.

Panel 3. Abordaje institucional de la psicosis

Aporte de Pablo32

Panel 3. Abordaje institucional de la psicosis: Liliana Zorelly Giraldo y Carolina Salazar. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT. Viernes 2 Septiembre 2016.
Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma.

Lo que las psicosis enseñan al psicoanalistas

Aporte de Pablo32

Lo que las psicosis enseñan al psicoanalistas. Conferencista invitado: Daniel Millas. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT. Viernes 2 Septiembre 2016.
Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma

Panel 2. Abordaje institucional de la psicosis

Aporte de Pablo32

Panel 2. Abordaje institucional de la psicosis: Ulises Cuéllar y Agustín Muñoz. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT. Jueves 1 Septiembre 2016.
Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma.

Nuevas modalidades clínicas de las psicosis

Aporte de Pablo32

Nuevas modalidades clínicas de las psicosis. Conferencista invitado: Daniel Millas. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT. Jueves 1 Septiembre 2016.
Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma.

Panel 1. Abordaje institucional de la psicosis

Aporte de Pablo32

Panel 1. Abordaje institucional de la psicosis: Ana María Vargas y Sara Moreno. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT. Jueves 1 Septiembre 2016. Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma.
 

Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma


Aporte de Pablo32

Abordaje institucional de la psicosis: Una orientación por el síntoma. Conferencista invitado: Daniel Millas. Departamento Desarrollo Estudiantil Universidad EAFIT. Universidad EAFIT.


 Septiembre 2016.
De Carlos Gatti.

MANIPULACION NUESTRA DE CADA DIA.

¿Quién no ha hecho o quien no se ha dejado chantajear emocionalmente? .


Cuando el manipulador es hábil es un arma (y no una herramienta) poderosa para lograr que el otro pueda correrse de su centro. Apunta directamente a ejercer amenaza y culpa.
Es un juego mental : de que manera logro hacerte creer que yo tengo razón y que vos tenes la culpa de la situación y que si yo tuve un “pequeño” error,comparado con los tuyos, soy casi Heidi.
Hasta que en algún punto no nos demos la oportunidad de mirarnos …todos somos chantajistas .
Está el que muestra abiertamente su conducta manipuladora y están, los que yo llamaría encubiertos por excelencia. La victimización es una forma encubierta por ejemplo. O también el alejarnos como ofendidos ante una situación determinada, etc.

Lo que quiero expresar es, que el chantaje reúne un montón de actitudes que utilizamos habitualmente con el fin de generar en los otros una emoción determinada.
La relación padres-hijo entrena, luego, se traslada el mismo patrón al resto. Hay una copia fiel .
No existe manipulación sin chantaje emocional. 

El chantajista no soporta un “no” como respuesta. Jamás reconoce que tiene parte de responsabilidad en el conflicto que se provoco. Y a costa de lo que sea…quiere tener la razón. Esto es lo básico a tener en cuenta.

No hay chantajista sin chantajeado. Acá, nadie esta libre. Nadie es el “pobre de mi que me toco un chantajista en mi vida”.

El estar en el rol de “chantajeado”, denuncia miedos para enfrentar al otro (chantajista).Se le da al otro un poder, ¿Por qué?, porque el chantajista tiene una fortaleza en cuanto a hacer creer que el equivocado es el chantajeado. Ojo con esto. 

Si dudas de vos mismo, obvio que vas a entregarle el poder al otro y a partir de allí se arma un juego que es genialmente maquiavélico : el chantajista, se da cuenta rápidamente de cuales son tus debilidades y le sube el volumen a esas emociones; si sos culposo,le sube el volumen a tu culpa por ejemplo. Es una estrategia mental para obtener poder.

El chantajista es el que define “quien sos” en lugar de definir vos quien sos. COMO PENSAS, COMO SENTIS, Y COMO TENDRIAS O DEBIERAS PENSAR Y SENTIR.

Para salir del rol de chantajeado es importante primero darse cuenta de que uno es coautor de dicha dinámica relacional. ¿Cómo lo hago?, hablando. No es ninguna novedad.
Y para salir del rol de chantajista , primero reconocerlo , darte cuenta, es decir, conciencia de registro y por ultimo…no hacerlo más. Voluntad y decisión . Una pregunta que ayuda mucho es preguntarse : ¿ a mi me gusta este aspecto mió, este personaje?.

El chantajista proviene de una infancia con poco afecto, poca valorización. Por lo tanto, se ha transformado en un experto por conseguir aquello bajo cualquier precio y forma. Al no tener el afecto que necesitaba, comenzó a armar un juego estratégico para conseguirlo y también armar un personaje.

¿Queres tener razón…o ser feliz?. Otra pregunta interesante .

Algo muy gracioso es que cuando sus estrategias ya no alcanzan, suele recurrir a circunstancias que para el son superiores, por ejemplo “mi analista dice que tus conductas son una mierda”, se justifica a través del analista; o, “estoy leyendo un libro que dice que lo que vos haces es …”, etc.
En la dupla “chantajista-chantajeado”, me resulta importante tener presente la dinámica entre “auto castigador-castigador”. El auto castigador es el que siempre pone la responsabilidad y la culpa afuera, con lo cual siempre se coloca en el lugar del “yo no puedo”, el adulto es el otro que si “puede”.
Y el castigador, es el que toma al otro como un “pequeño eterno” y siempre estará salvando y cuidando: que hacer, como hacer, cuando hacer , etc, por que considero que sos como un niño y si vos te dejas manejar como un niño es por considerarme adulto a mi; y si las cosas no te salen bien…la culpa es mía.

El chantajista le hace creer al chantajeado que no se puede cambiar. Ojo.
No te chantajees a vos mismo. Empecemos por ahí.

Las siguientes actitudes, formas de pensamiento, que nos hacen vulnerables al chantaje emocional son :

1-Excesiva necesidad de aprobación.
2-un profundo miedo al enojo del otro.
3-una gran necesidad de paz sea cual fuere su precio.
4-tendencia a asumir demasiada responsabilidad por la vida de los demás.
5-alto nivel de inseguridad con respecto a tu valoración y capacidad. (acá el chantajista sube el volumen).
A tener presente para reforzar y laburar :
1-sostener lo que creo (personalmente no me copa la idea de defender).
2-no permitir que el miedo domine, en todo caso, permitirme escucharlo y acudir a mis recursos.
3-comunicar a quien me ha herido, mi dolor.
4-definir quien soy yo en lugar que otros me definan.
5-cumplir con las promesas que me hago a mi mismo.


Carlos E Gatti
Psicólogo clínico.Especialidad :psicoanálisis y terapia gestalt.
Terapeuta grupal. 
Docente Unr y Ucsf.
Matricula 374.